Sistema Inmune, la red biológica que protege tu salud
El sistema inmune es un eficiente sistema orgánico de defensa dentro de ti
Sigue leyendo si quieres saber cómo mantenerlo fuerte
La asombrosa maquinaria de protección del cuerpo humano
El cuerpo es una asombrosa forma de vida, somos la única especie que ha demostrado una gran capacidad de adaptación en cada rincón de este planeta que habitamos llamado Tierra, eso no sólo implica el aprovechamiento del entorno, sino también hacer frente a amenazas que pueden ponernos en peligro. Un gran aliado en estos procesos adaptativos es nuestro sistema inmune.
El sistema inmune actúa como defensa a microorganismos que pueden afectar nuestra salud. A través de un complejo sistema de órganos, tejidos y células, nuestro cuerpo combate infecciones y enfermedades provocadas por virus y bacterias.
¿En qué partes de nuestro cuerpo se encuentra el sistema inmunitario?
El sistema inmune actúa como una red a través de diferentes órganos de nuestro cuerpo y se dividen en externos e internos.
Órganos externos:
Piel. La protección externa es nuestra epidermis, la cual funciona como una gruesa barrera protectora impermeable que impide que sustancias y agentes externos puedan tener acceso a nuestros órganos internos.
Sin embargo, al comer, respirar o incluso a través de nuestros ojos pueden entrar agentes biológicos patógenos, es decir, agentes infecciosos que pueden provocar severos riesgos a nuestra salud. Para combatirlos, varios órganos internos nos proporcionan también eficientes mecanismos de defensa.
Órganos internos:
Órganos y tejidos del sistema linfático. Los ganglios o vasos linfáticos, el timo, las amígdalas, el bazo y la médula ósea producen, transportan y almacenan glóbulos blancos, (células que se encuentran en la sangre).
Membranas mucosas. Son todos aquellos órganos o cavidades relacionados principalmente al aparato respiratorio y digestivo que producen revestimiento húmedo para evitar el paso y circulación de virus o bacterias.
Cuando el sistema inmune encuentra microorganismos extraños o que son dañinos como virus o bacterias, también conocidos como antígenos, los ataca. A este proceso se le conoce como respuesta inmune y parte de este mecanismo de acción de defensa es la producción de anticuerpos, los cuales hacen posible que nuestro cuerpo resista a organismos o toxinas que pueden perjudicar nuestra salud y adquirimos inmunidad.
Existen diferentes tres tipos de inmunidad:
- Inmunidad innata. Como su nombre lo indica, es el tipo de inmunidad con la que nacemos proporcionada por los mecanismos de acción de defensa de nuestros órganos internos y externos que ya se han mencionado anteriormente.
- Inmunidad activa o adaptativa. Es la inmunidad que se adquiere al ser vacunado contra diferentes enfermedades, la inoculación generalmente es de larga duración e incluso puede ofrecer protección de por vida.
- Inmunidad pasiva. Este tipo de inmunidad se adquiere de forma inmediata pero no ofrece una protección tan prolongada como la activa, se desarrolla cuando se reciben anticuerpos de alguien más en lugar de que sean producidos por nuestro propio sistema inmune, por ejemplo, los anticuerpos que un bebé recibe a través de la leche materna o bien los que produce alguien que ha superado alguna enfermedad, o a través de una transfusión sanguínea o de médula ósea.
Además, el sistema inmune puede ser fortalecido a través de un estilo de vida saludable, (para revisar la infografía haz clic aquí), que incluya una dieta balanceada con alto consumo de frutas y verduras, actividad física continua, mantener el estrés bajo control, dormir e hidratarse lo suficiente. Adicional a lo anterior también se pueden tomar suplementos específicos como la vitamina D, Zinc y Selenio o administrar inmunomoduladores.
Ante padecimientos de tipo infeccioso respiratorio como la influenza o el COVID-19, tomar medidas que fortalezcan el sistema inmune, como parte de un estilo de vida saludable resulta cada vez más imprescindible.
Referencia Informativa: https://bit.ly/3htO8CQ; https://bit.ly/31r4A1f; https://bit.ly/31rH2JL; https://bit.ly/31qJAHU
Prueba