Blog

17/10/2020 por

Inmunomodulares, reguladores del sistema inmune

Los inmunomoduladores son necesarios ante una respuesta aumentada o disminuida del sistema inmune que puede provocar daños severos a la salud

¿Se puede modular un sistema regulador?

Como su nombre lo indica los inmunomoduladores ayudan a modular o regular el sistema inmune. Sabemos que las principales funciones del sistema inmune es la producción de anticuerpos que se activan con el reconocimiento de antígenos, (virus y bacterias), que ponen en alerta a una red biológica formada por tejidos, red celular y algunos órganos especializados para proteger o sanar nuestro cuerpo. Para más información haz clic aquí. (link a artículo de sistema inmune).

Sin embargo; en ocasiones el sistema inmune no funciona adecuadamente por lo que sus funciones se ven disminuidas o aumentadas a causa de diferentes factores internos o externos como: enfermedades, edad, condiciones genéticas, desajustes orgánicos o incluso tratamientos médicos invasivos a largo plazo.

¿Qué complicaciones a la salud puede provocar el mal funcionamiento del sistema inmune?

Existen tres tipos de alteraciones al sistema inmune:

Inmunodeficiencias primarias y secundarias

La inmunodeficiencia primaria se refiere a la respuesta ineficiente o inexistente del sistema inmune causada por defectos congénitos, es decir se nace con ellos. Actualmente el Comité de Clasificación de Inmunodeficiencias Primarias de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS), ha podido detectar al menos 300 enfermedades, de ellos y son raras, se detecta uno por cada 50 mil habitantes en el mundo.

La inmunodeficiencia secundaria es más frecuente debido a que se adquiere por causa de enfermedades como el cáncer, o el contagio de otras como el VIH, por alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down o por causa de infecciones mal tratadas como la varicela y el sarampión.

Enfermedades Autoinmunes

Una enfermedad autoinmune es aquella en la que el sistema inmunológico ataca a las células sanas del cuerpo por error. Actualmente se han podido detectar 80 diferentes tipos de estos desórdenes, algunos más comunes que otros, entre los que se pueden mencionar: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, espondilitis anquilosante, celiaquía, diabetes mellitus tipo 1, anemia perniciosas y vasculitis entre otras.

Enfermedades Alérgicas.

El sistema inmune también puede alterarse manifestando una respuesta excesiva ante la exposición de antígenos externos, dando como resultado una reacción alérgica exacerbada, las más comunes son originadas por polen, ácaros, moho, o por ciertos alimentos como el gluten, semillas o lácteos; otro factor externo que produce enfermedades alérgicas son las picaduras de ciertos insectos. Este tipo de alteración del sistema inmune es más controlable y tratable.

En condiciones normales el sistema inmune se fortalece y se renueva con un estilo de vida sano que incluye: la práctica regular de ejercicio, una dieta saludable, dormir lo suficiente, hidratación constante y evitar situaciones de estrés. Consulta aquí la infografía acerca de la forma natural de mantener un sistema inmune fuerte y sano.

¿De dónde se obtienen los inmunomoduladores y cómo funcionan?

Los inmunomoduladores o también llamados inmunoestimuladores se elaboran a través de diferentes procesos bioquímicos, es decir a través de sustancias biológicas y compuestos químicamente definidos en laboratorios farmacéuticos, con ellos es posible regular el sistema inmune para la prevención o el tratamiento de enfermedades virales o bacterianas, como es el caso de las vacunas, aunque no es la única forma de trabajar con ellos.

En resumen, los inmunomoduladores son empleados para ayudar a los pacientes con un sistema inmune vulnerable con el objetivo de mejorar sus condiciones de salud o su cura; sin embargo, esto dependerá de los antecedentes clínicos de cada paciente por lo que, para incluirlos como parte de una terapia médica, el uso específico de cada inmunomodulador debe basarse en estudios clínicos y estar recetados por un profesional de la salud.

Referencia Informativa: https://bit.ly/3hY5Myj; https://bit.ly/3cqdTSR; https://bit.ly/3kLrkQa; https://bit.ly/33ShLIB;https://bit.ly/302jZ77; https://bit.ly/3iZ5GYv

Escríbenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.